Son numerosas las preguntas acerca del Aceite de Oliva Virgen Extra sin filtrar. ¿Tiene más propiedades? ¿Es más sano y natural que el aceite filtrado? ¿Cuándo es el mejor momento para consumirlo?
Y es que cuando hablamos de Aceite de Oliva Virgen extra sin filtrar, estamos hablando de un tipo de aceite que ultimamente se ha puestos de moda, tal vez sea su color más potente y turbio o su textura más densa...
Pero, en primer lugar...
¿Sabemos realmente qué es el Aceite de Oliva Virgen Extra?
El Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) es zumo de aceituna 100%.
Para su elaboración, se utiliza la aceituna en el momento óptimo de maduración. De este modo obtenemos un aceite de máxima calidad y con un sabor y aroma únicos. El último proceso al que se somete este aceite antes de ser envasado, y que puede ser opcional, es el filtrado.
El filtrado, elimina mediante un procedimiento natural las pequeñas partículas de agua de vegetación, piel, pulpa y hueso de aceituna que se produce en la molturación (triturado).
Este proceso proporciona al aceite, una presentación comercial impecable. Más limpia y transparente que además, al eliminar las impurezas y humedad alarga la estabilidad y calidad del mismo durante más tiempo.
Pero esto no quiere decir que sea ni peor ni mejor. La propiedades nutricionales del aceite filtrado y sin filtrar son las mismas. Por lo tanto, a la pregunta de si ¿es mejor un Virgen Extra sin filtrar que filtrado? La respuesta es no.
El proceso de filtrado elimina de forma natural las sustancias sólidas que son básicamente restos de aceituna.
Mediante el proceso de filtrado se eliminan los restos de impurezas y humedad sin que el aceite pierda ninguna de sus características físico-químicas, ni organolépticas. Entonces, ¿Cuáles son las diferencias entre el aceite de oliva virgen extra sin filtrar y el aceite filtrado?
Diferencias entre el Aceite de Oliva Virgen Extra sin filtrar y el filtrado
1. Diferencias de sabor:
En primer lugar, la diferencia en cuanto al sabor, independientemente de la variedad de la aceituna, es que el aceite sin filtrar suele resultar más fuerte e intenso. Incluso, en algunas ocasiones, puede dar la impresión de que es ligeramente más amargo y picante. Esto es porque es un producto que se debe consumir muy fresco, con lo que los sabores del fruto se conservan con intensidad.
2. Diferencias en cuanto estabilidad y duración.
El proceso natural oxidativo, es otra de las principales diferencias entre el Aceite de Oliva Virgen Extra sin filtrar y filtrado.
Con el paso del tiempo, las partículas en suspensión del aceite sin filtrar, se van decantando hacia el fondo del envase, lo que provoca que comience la oxidación y pueden aparecer fermentaciones si no se conserva en condiciones muy extrictas de humedad, luz y temperatura . Es por esto que, con el objetivo de apreciar todos los matices y cualidades organolépticas de este tipo de aceite, es recomendable que su consumo sea más rápido. Alrededor de 6 meses como mucho desde que se elabora.
3. Usos del Aceite de Oliva Virgen Extra Sin filtrar
Es principalmente en crudo, donde podremos apreciar todos sus matices y su sabor intenso que caracteriza a este tipo de aceites. Por eso se recomienda que su uso en la cocina no sea para freír, si no para degustar toda su intensidad al natural.
¿Te gustaría probar un Aceite de Oliva Virgen Extra sin filtrar de máxima calidad?
Para garantizar la máxima calidad, en Olivsur solamente vendemos Aceite de Oliva Sin Filtrar durante los 4-5 meses posteriores a su elaboración en el mes de noviembre-diciembre e informando siempre al cliente de sus limitaciones y consumo.
Muy buen aporte. Gracias por compartirlo.