Aceite de Oliva Virgen Extra sin filtrar.
Aceite de Oliva Virgen Extra sin filtrar

¿Son numerosas las preguntas acerca del Aceite de Oliva Virgen Extra sin filtrar. ¿Tiene más propiedades? ¿Es más sano y natural que el aceite filtrado? ¿Cuándo es el mejor momento para consumirlo?

Hoy en Olivsur, agricultores y productores de aceite de oliva virgen extra, queremos dar respuesta a todas esas dudas que giran en torno al AOVE sin filtrar. Un aceite que preserva toda la esencia natural de la aceituna, y cuyo aspecto se distingue del aceite filtrado por ser más turbio y denso. Aunque siempre fresco y por supuesto, muy cuidado.

Y es que cuando hablamos de aceite de oliva virgen extra sin filtrar, estamos hablando de aceite recién extraído. Su color más denso y su aspecto más túrbido se debe a que aún conserva diminutas micropartículas de pulpa en suspensión, al no haber pasado por el proceso de filtrado.

Pero en primer lugar, ¿qué es el Aceite de Oliva Virgen Extra?

El Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) es zumo de aceituna 100%. Para su elaboración, se utiliza la aceituna en el momento óptimo de maduración. De este modo obtenemos un aceite de máxima calidad y con un sabor y aroma únicos. El último proceso al que se somete este aceite antes de ser envasado, y que es opcional, es el filtrado.

El filtrado proporciona al aceite, una presentación comercial impecable. Más limpia y transparente que además, alarga la vida útil del mismo. Pero esto no quiere decir que sea ni peor ni mejor. La propiedades nutricionales del aceite filtrado y sin filtrar son las mismas. Por lo tanto, a la pregunta de si ¿es mejor un virgen extra sin filtrar que filtrado?

La respuesta es no. Mediante el proceso de filtrado se eliminan los restos de impurezas y humedad sin que el aceite pierda ninguna de sus características físico-químicas, ni organolépticas. Entonces, ¿Cuáles son las diferencias entre el aceite de oliva virgen extra sin filtrar y el aceite filtrado?

Diferencias entre el aceite de oliva virgen extra sin filtrar y el filtrado

Conviene apuntar, que tanto los aceites de oliva virgen extra sin filtrar como los aceites de oliva virgen extra filtrados, mantienen las mismas propiedades y grado de acidez. Por lo tanto, como hemos señalado no estamos ante un aceite mejor que otro.

  • Diferencias de sabor
  • Oxidación y consumo del aceite de oliva virgen extra sin filtrar
  • Usos del aceite sin filtrar

En primer lugar, la diferencia en cuanto al sabor, independientemente de la variedad de la aceituna, es que el aceite sin filtrar suele resultar más fuerte e intenso. Incluso, en algunas ocasiones, puede dar la impresión de que es ligeramente más picante. Estos es porque es un producto que se consume muy fresco. Con lo que los sabores del fruto, se conservan con intensidad.

Diferencias en cuanto a la oxidación

La oxidación, es otra de las principales diferencias entre el aceite de oliva virgen extra sin filtrar y el aceite filtrado. Con el paso del tiempo, las partículas en suspensión del primero, se van decantando hacia el fondo del envase. Lo que provoca la oxidación del mismo. Es por esto que, con el objetivo de apreciar todos los matices y cualidades organolépticas de la pulpa de la aceituna, es recomendable que su consumo sea más rápido. Alrededor de 6 meses como mucho.

Usos del Aceite de Oliva Virgen Extra Sin filtrar

Es principalmente en crudo, donde podremos apreciar todos sus matices y su sabor intenso que caracteriza a este tipo de aceites. Por eso se recomienda que su uso en la cocina no sea para freír, si no para degustar toda su intensidad al natural.

¿Te gustaría probar un Aceite de Oliva Virgen Extra sin filtrar de exquisita calidad

Nuestra Gama Familiar ahora SIN FILTRAR, en un formato de 5 litros de Aceite de Oliva Virgen Extra Olivsur, es ideal para poder utilizar a diario en cualquier receta, principalmente en crudo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

🚚Envío Gratis🚀 Pedidos desde 60 euros
Abrir Whatsapp
1
¿Necesitas ayuda?
¿Dudas sobre qué AOVE Olivsur elegir?
Aquí estamos para resolverlas.