Aceite verde: qué es y cómo se hace
aceite-verde

¿A colores diferentes… calidades diferentes? Eso es lo que se preguntan muchos consumidores cuando ven el aceite verde al lado del tradicional más dorado. Te explicamos los factores implicados en su elaboración y por qué se produce esta tonalidad tan peculiar.

¿Qué es el aceite de oliva verde?

El aceite de oliva verde es un tipo de aceite de cosecha temprana (también llamado primera cosecha) que ha sido extraído en un momento de maduración en el que las aceitunas están mayoritariamente verdes y, por tanto, su contenido en clorofila es mayor. Este punto suele coincidir con los meses de octubre y noviembre (aunque depende de la zona geográfica y la variedad).

Al encontrarnos en un momento temprano de maduración, el árbol se encuentra al inicio del proceso de lipogénesis, proceso por el cual el olivo produce aceite que se va acumulando en los frutos. En este momento temprano, el porcentaje de aceite contenido en cada aceituna ronda el 10%-12% frente al 20%-22% que puede contener una aceituna completamente madura.

Y teniendo en cuenta este bajo rendimiento, ¿por qué se elabora? Por sus características saludables derivadas de su gran contenido en polifenoles, que tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.  Además, su aroma y sabor es más rico en matices verdes como puede ser la hierba recién cortada, planta de tomate, hierbas aromáticas y frutas verdes, entre otros.

El aceite de color verde se extrae de aceitunas que no están del todo maduras, de ahí su intenso color y sus propiedades.

¿Todos los aceites verdes son de calidad?

La respuesta es: rotundamente NO.

Como ya hemos explicado, el color verde solamente indica que proviene de aceitunas cuyo color predominante en el momento de elaboración ha sido este por encontrarse en un momento de maduración temprano. Sin embargo, esto no garantiza que todos los procesos para la obtención de un Aceite de Oliva Virgen Extra verde de máxima calidad se hayan llevado a cabo correctamente.

De hecho, el color verde es momentáneo y pasajero. Las clorofilas se deterioran con el paso del tiempo, la luz y la temperatura, tornando a un color más dorado. Por lo que es recomendable utilizar este aceite en crudo para disfrutar completamente de todos los sabores y beneficios saludables.

¿Ya te has convencido de todas las ventajas que tiene consumir aceite verde? Como ves, es bueno para tu paladar y tu salud por igual. Comparte este artículo en tus redes sociales para que tus amigos y familiares también lo conozcan y lo consuman. Pero… ¿no sabes dónde encontrarlo? Conoce nuestro aceite Olivsur Premium, que posee un precioso color verde, ¡y déjate seducir!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

🚚Envío Gratis🚀 Pedidos desde 60 euros
Abrir Whatsapp
1
¿Necesitas ayuda?
¿Dudas sobre qué AOVE Olivsur elegir?
Aquí estamos para resolverlas.