La aceituna picual, perfecta para elaborar el aceite más intenso
aceituna-picual
Aceite de calidad. Eso es lo que vas buscando para tus platos. Y lo que te preguntas ahora mismo es si la aceituna Picual es la materia prima adecuada para conseguirlo. Aquí tienes todas sus características para que entiendas los beneficios que puede brindar a tu salud ¡y a tu paladar!

Origen y zona de cultivo del olivo Picual

Aunque el origen de esta variedad de olivo está en España, su uso es tan antiguo que no se sabe exactamente en qué región comenzó a cultivarse. No obstante, hoy día es la variedad preponderante en los campos (y, en consecuencia, en las almazaras) de Andalucía. 

Este olivo (también conocido como Nevadillo, Picúa, Fina, Nevado o Jabata) da unos frutos en forma de pico cuya morfología le da nombre. No obstante, el tono blanquecino de sus hojas también ha generado algunas de sus nomenclaturas. 

La aceituna Picual (también conocida como Picúa o Fina) tiene forma elíptica y asimétrica, lo que le da nombre al olivo.

El olivo Picual cuenta con una gran productividad. De hecho, con los cuidados necesarios (como podas y riegos adecuados), este árbol de aspecto fornido y abierto puede producir muy buenas cosechas en un lustro. 

Características de la aceituna Picual

La variedad Picual, de tamaño mediano, forma elíptica y maduración temprana, se torna de color negro cuando llega a su madurez. Su rendimiento graso es alto, en general mayor al 20%, lo que sumado a su fácil recolección lo convierte en fantástico para su uso como materia prima del aceite de oliva de calidad. 

No obstante, las características de esta aceituna (no apta como aceituna de mesa) siempre dependerán de los cuidados que se le brinden a los cultivos, así como de las condiciones climáticas de la zona. 

Después de descubrir el olivo y su fruto, ¿quieres conocer las características del producto que se obtiene a partir de ellos? Sigue leyendo y te informaremos de todas las beneficiosas propiedades que tiene para tu salud y, como ya te comentamos en las primeras líneas, ¡para tu paladar!

Principales propiedades del aceite Picual

Con una recolección temprana, el aceite que se obtiene a partir de la aceituna Picual es de sabor potente y posee aromas afrutados a tomate y a hoja de oliva. Cuenta con una gran cantidad de oleocanthal (antioxidante y antiinflamatorio) y ácido oleico, es ideal para aquellas personas que padecen colesterol alto. 

Por otra parte, este aceite típico de Andalucía mantiene muy bien sus características a lo largo del tiempo, pues tiene una gran estabilidad y resistencia al enranciamiento y la oxidación. En consecuencia, puede almacenarse (bajo las condiciones adecuadas) y mantener intactas sus características. 

¿Ya te has convencido de la calidad del oro líquido procedente de la aceituna Picual? ¡Pues ahora solo te queda probarlo! Descúbre todos sus matices con nuestro AOVE Goumet Picual, ideal para utilizar en crudo en ensaladas, carnes, pescados o quesos. Te enamorarás de su sabor. Avisado quedas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

🚚Envío Gratis🚀 Pedidos desde 60 euros
Abrir Whatsapp
1
¿Necesitas ayuda?
¿Dudas sobre qué AOVE Olivsur elegir?
Aquí estamos para resolverlas.