¿Cuál es la densidad del aceite de oliva virgen extra?
densidad-del-aceite
Cuando un aceite es de calidad, se nota. ¿En qué? En el olor, el sabor e incluso en la consistencia. Pero, para reconocerlo,… ¿sabrías decir a bote pronto cuál es la densidad del aceite de oliva virgen extra? Sigue leyendo y descúbrelo.

Densidad del aceite de oliva virgen extra

La densidad del aceite de oliva virgen extra a una temperatura ambiente de unos 16-17ºC es de 0,916 kg/l. Sin embargo, conforme aumente la temperatura, la densidad irá disminuyendo, pues las moléculas del oro líquido se dispersarán cada vez más. 

De la misma forma, cuanto menor sea la temperatura, mayor será la densidad. Por ejemplo, cuando se utiliza el AOVE para freír, momento en el que el líquido llega a los 180 ºC aproximadamente, su densidad llega a los 0,8 kg/l; mientras, a los 0ºC la densidad de este aceite sube hasta los 0,916 kg/l. 

Cómo se mide qué densidad tiene el aceite

En el momento en el que se lleva a cabo la extracción del aceite de la aceituna, se obtiene tanto el zumo de la fruta como agua. Por tanto, se hace necesario la separación de ambos elementos a través de la centrifugación. Este método mecánico es muy efectivo y no altera en absoluto la calidad del aceite resultante. 

Cuando el aceite se separa del agua (quedando al fondo por ser más denso), ya puede medirse su densidad concreta. Porque, a pesar de que los valores aproximados de cualquier AOVE son los que hemos dado en párrafos anteriores, el valor específico puede variar un poco en función de la variedad de aceituna de la que estemos hablando. 

En Olivsur te ofrecemos unos AOVE de variedades de aceituna Arbequina y Picual cultivados en Jaén. El sabor, olor y densidad de este aceite de calidad harán que tus platos se conviertan en toda una delicia. ¿Te animas a degustar la calidad?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

🚚Envío Gratis🚀 Pedidos desde 60 euros
Abrir Whatsapp
1
¿Necesitas ayuda?
¿Dudas sobre qué AOVE Olivsur elegir?
Aquí estamos para resolverlas.