¿Cuál es la diferencia entre el aceite de oliva virgen y extra virgen?
diferencia-entre-aceite-de-oliva-virgen-y-extra-virgen
Oro líquido. Por sus propiedades y beneficios para la salud, seguro que no hace falta que te expliquemos por qué al AOVE se le denomina de esta forma. Pero… ¿conoces la diferencia entre el aceite de oliva virgen y virgen extra? ¿Ambos se consideran la misma joya gastronómica? Sigue leyendo y descubre por qué son distintos.

Diferencia entre aceite virgen y virgen extra

El aceite de oliva virgen extra es el zumo natural de aceitunas sanas extraídas siguiendo procedimientos físicos y mecánicos, evitando siempre la utilización de químicos. Este jugo no tiene defectos a nivel sensorial, de hecho, su sabor y aroma recuerdan al de los frutos recién cogidos del árbol. Sin embargo, el aceite de oliva virgen posee algunos defectos sensoriales y/o químicos que le aportan matices que lo alejan del sabor propio de las aceitunas sanas. 

La diferencia entre el aceite virgen y el virgen extra radica en que el primero posee ciertos defectos en su sabor de los que el segundo carece. 

¿Cómo se consigue el aceite de oliva virgen extra?

El AOVE se consigue no solo cuidando la selección de las aceitunas que serán la materia prima clave del zumo, sino también poniendo mucho mimo en el proceso de recolección, el transporte hasta la almazara y el proceso de extracción.

De hecho, de una aceituna excelente se puede obtener un aceite que no sea de la mejor calidad a causa de una peor gestión de estos procesos (entre los que también se incluye la gestión del tiempo entre recolección y extracción). 

La limpieza y la óptima gestión de la temperatura en la almazara son también claves para el establecimiento de la etiqueta de virgen o virgen extra en las botellas de aceite. En consecuencia, y como has podido comprobar leyendo estas líneas, qué la diferencia que hay entre aceite virgen y extra está muy vinculada a los diversos procesos asociados a la creación de cada uno.

Diferencias con el resto de aceites de oliva

El aceite de oliva virgen o virgen extra se diferencia del resto de aceites de oliva en que sobre estos últimos se ha aplicado técnicas de refinado o tratamientos químicos para intentar eliminar dichos defectos, eliminando también parte de las propiedades organolépticas y saludables propias del aceite de oliva. 

En algunos casos, como el del aceite de oliva (a secas) lo que se hace es mezclar una parte de aceite de oliva virgen o virgen extra (en torno al 10 o 20%) con otros tratados con químicos para eliminar su deficiente sabor. 

La diferencia entre el aceite de oliva virgen y virgen extra (así como las de estos con el resto de aceites de oliva) son tan claros en su sabor que, al probarlos, sabrás cuál es cuál al instante. Comparte este artículo en tus redes sociales para que tus conocidos también las conozcan. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

🚚Envío Gratis🚀 Pedidos desde 60 euros
Abrir Whatsapp
1
¿Necesitas ayuda?
¿Dudas sobre qué AOVE Olivsur elegir?
Aquí estamos para resolverlas.