¿Es bueno que un aceite tenga un sabor amargo o picante?

Es bueno que un aceite tenga un sabor amargo

Miriam Serrano (Admin)

Experta Univ. en Cata de Aceites de Oliva y Nutricionista. Enamorada del olivo, de Jaén y su gastronomía.

12/03/2021

Hoy, desde Olivsur, queremos hablaros de un tema sencillo, que en ocasiones puede producir cierta controversia entre los consumidores de AOVE. ¿Es bueno que un Aceite de Oliva Virgen Extra tenga un sabor amargo y picante? La respuesta es rotundamente .

 

Son dos de los principales  atributos que utilizan los catadores profesionales de aceite de oliva para valorar la calidad y su presencia es positiva, siendo señal inequívoca de aceites de calidad y de variedades como la Picual y por supuesto también de los aceites de Cosecha Temprana.

¿A qué se debe que un aceite tenga un sabor más amargo o “pique”?

Podemos afirmar que el amargor y toque picante en nuestra garganta de los Aceites de Oliva Virgen Extra tempranos o de variedades "potentes" , son indicadores de su calidad y estabilidad. Y es que nos indican un alto contenido en Polifenoles naturales, compuestos con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que confieren una vida útil más larga a nuestro aceite, o lo que es lo mismo, que podremos tardar más tiempo en consumirlo sin que pierda cualidades organolépticas y/o fisico-químicas. Sin olvisar los innumerables efectos beneficiosos para la salud de quien lo consume.

Los aceites de variedades ricas en polifenoles como la Picual, tienen una mayor estabilidad y beneficios para la salud.

¿Quiénes son los reponsables de estos atributos en el Aceite de Oliva?

Como ya hemos dicho, los responsables genéricos de estos atributos positivos son los Polifenoles, pero concretamente dos:

El  Oleocanthal es el compuesto responsable del picante del aceite, al que además, se le considera un antiinflamatorio natural. Se le suele llamar el "ibuprofeno natural"

La Oleuropeina es la responsable de sabor amargo y se encuentra principalmente en las hojas del olivo y en la aceituna en estado de maduración temprano, cuando están verdes o tornando a violeta rojizo (Envero), y por supuesto en los aceites que se obtienen de estas aceitunas.

  • Conclusión:

Si buscas un Aceite de Oliva Virgen Extra, que mantenga sus propiedades durante más tiempo, que no se deteriore a los pocosos meses y que además te aporte todos los beneficios saludables de los polifenoles (antioxidantes naturales) sin duda tiene que tener su toque amargo y picante, tan característico de los Aceites Virgen Extra de  variedades "potentes" como la Picual

aceite-primera-prensada

Ahora solo falta ponerlo en práctica...

 

Descubre nuestra Gama Familiar Sin Filtrar

Espero haberte ayudado a conocer un poquito más sobre este maravillosos producto que es el Aceite de Oliva.

 

    Un abrazo, Miriam 💚

Pd: Te dejo algunas reseñas 100% verificadas de nuestros clientes
  • Avatar Elena Mateo ★★★★★
    Compré unas garrafas de aceite oliva virgen excepcional en sabor y textura, además la calidad precio también es muy bueno por eso olivsur tiene toda mi confianza y seguiré comprando su producto.
  • Avatar Roberto Martinez ★★★★★
    Es, sin duda, el mejor aceite que he probado...y el servicio de venta y al cliente también es excepcional. Lo recomiendo totalmente!!!!
  • Avatar Rosario Cabrera ★★★★★
    Aceite extraordinario. Transporte sin problema y rápido, máximo en el días en casa. Atención al cliente fenomenal. Seguiré comprando este aceite. De lo mejor que he probado. A mi hijo le regalé una garrafa y también encantado, y más si … More le llega de regalo 🙂
  • Avatar N. C. ★★★★★
    Un aceite de primera calidad. Sabor espectacular. Muy contenta con la compra y rapidez en la gestión del envío. Recomiendo 💯 x 💯 y volveré a comprar seguro.
  • Avatar Manuel Lago ★★★★★
    Aceite 100% recomendable. Exquisita la variedad sin filtrar. Repetiremos seguro.
    El servicio de envío y la atención excelente.
    Muchas gracias.

Leer todas las reseñas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

🚀Envío Gratis desde 60€ (Solo a Península)🚀
Abrir Whatsapp
1
¿Necesitas ayuda?
¿Dudas sobre qué AOVE Olivsur elegir?
Aquí estamos para resolverlas.