¿Es bueno que un aceite tenga un sabor amargo o picante?
Es bueno que un aceite tenga un sabor amargo

Hoy, desde Olivsur, queremos hablaros de un tema sencillo, que en ocasiones puede producir cierta controversia entre los consumidores de AOVE. ¿Es bueno que un aceite de oliva virgen extra tenga un sabor amargo y picante? Uno de los atributos que utilizan los catadores profesionales de aceite de oliva, para saber si éste es realmente de calidad, es la degustación de un toque amargo y picante que tanto caracteriza a la variedad picual.

 

Aunque a priori podemos notar en el paladar un sabor algo áspero que se aferra a nuestra garganta, estos atributos de amargor y picor, son  sin duda cualidades positivas en los aceites de oliva virgen extra, que se obtienen mediante primera extracción en frío.

 

¿A qué se debe que un aceite tenga un sabor más amargo o “pique”?

 

Podemos decir que ese amargor y gustillo picante de los aceites de oliva virgen extra, son indicadores de su calidad y estabilidad. Y es que el amargor, es indicativo de que el aceite tendrá una vida útil más larga, o lo que es lo mismo, que podremos tardar más tiempo en consumirlo, ya que estos compuestos son poderosos antioxidantes. Esta intensidad en cuanto al sabor, se produce como consecuencia de una cosecha temprana recolectada en Octubre o noviembre, donde el fruto está aún muy verde o en envero.

 

Pero, ¿Por qué pica y amarga el aceite de oliva?

 Ese toque amargo y picante se debe principalmente al elevado contenido de sustancias fenólicas presentes cuando la aceituna está inmadura. De este modo, el frutado mantiene intacta su alta concentración de polifenoles y antioxidantes naturales y se protege de su oxidación, proporcionando efectos más beneficiosos para la salud de quien lo consume.

Es el oleocanthal, el compuesto responsable del picante del aceite al que además, se le considera un antiinflamatorio natural.Así que a la respuesta de si es bueno que el aceite de oliva virgen extra pique y amargue, la respuesta es contundente. Sí. Lo es. Tanto la ciencia como los expertos en el tema coinciden en asegurar que un aceite de oliva con un toque de amargor y picor, es más beneficioso por su contenido en polifenoles y antioxidantes naturales. Por lo tanto, hablamos de un signo indudable de calidad superior en el aceite de oliva virgen extra,

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

🚚Envío Gratis🚀 Pedidos desde 60 euros
Abrir Whatsapp
1
¿Necesitas ayuda?
¿Dudas sobre qué AOVE Olivsur elegir?
Aquí estamos para resolverlas.